DENUNCIA DEL ATAQUE ESPECULATIVO DE BANCOS INTERNACIONALES CONTRA LA DEUDA PÚBLICA DE LOS PAÍSES EUROPEOS PERIFÉRICOS

|

16 bancos internacionales (8 de ellos europeos) están realizando ataques especulativos contra la deuda pública de los países europeos periféricos: Grecia, Portugal,Irlanda, España e Italia.

Estos bancos de inversión, controlan el 90% de los fondos de alto riesgo o hedge funds y de los CDS (Credit Default Swaps), seguros de carácter especulativo contra el impago de una deuda, y están implicados en actividades fraudulentas en la compra-venta de deuda soberana de estos países.

La especulación parte de la posesión de información privilegiada y de la coordinación de estos bancos para vender deuda soberana de estos países e incrementar artificialmente el Riesgo-País de los mismos, a los que previamente habrían señalado sus fieles colaboradoras, las Agencias de Calificación (Moody's, Standard & Poors y Fitch), con una bajada de calificación con el objetivo de alterar, subiendo artificialmente los tipos de interés, la prima de riesgo y alterando el mercado de los seguros (CDS) de esa deuda soberana. Estas prácticas especulativas se iniciaron en mayo del 2010, coincidiendo con el primer rescate de Grecia, y han ido incrementando con los rescates de Irlanda (octubre 2010) y Portugal (mayo 2011) hasta dispararse en torno al debate del segundo rescate de Grecia, que acaba de ser aprobado, que no es mas que un parche que no soluciona el problema de fondo.

Hay que recalcar que las desorbitadas subidas de la prima de riesgo están alcanzando valores históricos: los intereses que está pagando España en el mes de julio han llegado al 6%, cuando Alemania sólo paga un 1,5%, en los casos de Portugal e Irlanda suben hasta el 10-11% de interés y en Grecia al 15%. Estos "bancos vampiros" han ganado un 20% más de beneficios sólo en los dos últimos meses con este negocio mafioso.



El pago de estos abusivos intereses, que en año 2010 alcanzaron los 20.000 millones de euros y que este año, con la especulación, se pueden incrementar en unos cuantos miles de millones más, se resta del dinero que el Estado destina a gastos sociales como la sanidad, el desempleo, las pensiones, la educación y las inversiones públicas; además de aumentar el Déficit Público de estos países. Déficit que tanto la Union Europea, como el FMI, el BCE y estos mismos bancos especuladores (compradores de deuda soberana) vienen imponiendo mediante rescates y recortes durísimos y antisociales.

Por lo tanto, todas estas actividades especulativas de estos 16 "respetables" y grandes bancos, entre ellos 8 europeos como el alemán Deutsche Bank, el francés Société Générale, el británico HSBC y 8 norteamericanos como Goldman Sachs, Bank of America y Citibank, están arruinando sus economías y empobreciendo a sus ciudadanos.

España ha tenido que pagar 900 millones más de intereses por esta especulación en el periodo de junio a septiembre del 2010, y ésto es sólo la punta del iceberg. El propio BBVA ha cuantificado en 12.400 millones la cantidad adicional de intereses a pagar en relación al año pasado de persistir esta terrible escalada especulativa, que ultimamente está afectando también a Italia y a Bélgica, alcanzando ya a casi las tres cuartas partes de la zona euro. Mientras tanto, las instituciones europeas siguen sin enfrentarse al poder economico-financiero, culpable de la crisis económica y de sus terribles consecuencias para los ciudadanos, como se demuestra en las fracasadas cumbres que vienen protagonizando, por lo que tememos que el escenario se vaya a perpetuar.

Desde Democracia Real Ya iniciamos una campaña nacional y europea de denuncia ante los gobiernos nacionales y las autoridades comunitarias, exigiendo:

- La paralización de estas actividades delictivas basadas en obtener información privilegiada y en alterar el precio de los intereses, primas de riesgo y CDS de las deudas soberanas de los países anteriormente citados.
- La apertura de una investigación pública de los 16 bancos y de las agencias de calificación colaboradoras, todos ellos implicados, para establecer las responsabilidades y para investigar los delitos en que hayan podido incurrir, así como las medidas sancionadoras pertinentes, estableciendo, mientras dure esta investigación, la prohibición de estas prácticas.
- La creación inmediata de un impuesto sobre los beneficios de los grandes bancos y sobre las transacciones financieras, con el objeto de redistribuir los astronómicos beneficios obtenidos para el saneamiento de los déficits públicos.
- Con la mayor urgencia, facultar al BCE para la adquisición de la deuda pública de los países de la zona euro (eurobonos). De esta manera se evitaría en gran medida el mercado especulativo con los intereses y primas de riesgo de las deudas públicas
- Prohibir, de una vez por todas, el mercado especulativo, opaco y clandestino de los seguros contra el impago de deuda (CDS) que mayoritariamente controlan los bancos estadounidenses, causantes de la crisis y del contagio de la misma a partir de las hipotecas basura de EE.UU. en el 2007 y que en el último año están especulando con la deuda de los países periféricos.
- Conscientes de que la UE por sí misma no va a adoptar ninguna de estas justas y necesarias medidas, tenemos que ser los ciudadanos europeos, tomando ejemplo de los islandeses que sentaron en el banquillo a los responsables de la especulación en su pais, quienes le obliguemos con nuestras movilizaciones masivas.

Te animamos a participar en la gran movilización internacional del 15O.

Propuesta de carta abierta a los responsables políticos y económicos del Estado español y de la UE en relación con la especulación de la Deuda Pública. Ver aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB