¿QUIÉNES SON LOS EXTREMISTAS? EL CASO DE GRECIA

|

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, en Público

La imagen mediática que se ha estado proyectando a la población referente a lo que pasa y pasará en Grecia es que un partido de la extrema izquierda ha sido elegido en ese país, y que llevará a cabo políticas extremistas que abocarán a su desastre económico y financiero, forzando su expulsión del euro. Hoy hay muchísimos artículos en los medios de información que presentan esta visión de lo que está ocurriendo en Grecia.

Es interesante subrayar que esta interpretación de la realidad griega, así como de los términos que utiliza (como definir al partido Syriza como un partido extremista), proceden de un establishment político-mediático, tanto europeo como español, que ha ido aplicando políticas de recortes del gasto público y reformas laborales encaminadas a reducir los salarios que han causado un enorme dolor y sacrifico a la población, y muy en particular, a las clases populares, generando una de las recesiones económicas más profundas que Europa haya conocido desde principios del siglo XX. En realidad, en Grecia, más que recesión, ha habido una Gran Depresión, peor que la que sufrió EEUU a principios del mismo siglo. Su PIB ha descendido nada menos que un 25%, y sus indicadores económicos y fiscales (desde su elevadísimo paro hasta el aumento de los suicidios) han sido desastrosos (y no hay otra manera de definirlo).

QUÉ DEBES COMPRAR (Y QUÉ NO) PARA QUE LA HUMANIDAD NO SEA TAN DESPRECIABLE

|

APRENDIENDO A SER CONSUMIDORES RESPONSABLES

Miguel Ayuso, en El Confidencial

En un mundo cada vez más interconectado, las decisiones que se toman en un país no sólo repercuten en lo que ocurre en los territorios vecinos, a veces tienen un impacto directo en territorios remotos. Y no hablamos sólo de las decisiones de los políticos y las grandes empresas. A un campesino de Brasil no le importará lo más mínimo que vayas en coche a trabajar y no en bus, o que lleves a tus hijos a una escuela privada, pero cuando eliges un café y no otro en la estantería de un supermercado estás tomando una decisión que puede afectar a sus condiciones laborales, su economía e, incluso, la calidad del aire que respira.

Como llevan insistiendo desde 2012 las periodistas Laura Villadiego y Nazaret Castro (ambas colaboradoras de El Confidencial) en su blog Carro de Combate, en un mundo dominado por la economía, las decisiones que tomamos como consumidores tienen una repercusión política bastante mayor que la que tiene ir a votar cada cuatro años.

Desde el blog, Villadiego y Castro han diseccionado los entresijos de las redes comerciales de todos los alimentos, materias primas y enseres que consumimos a diario, analizando su impacto laboral, medio ambiental y sanitario. Su trabajo se ha visto ahora reflejado en un libro, Carro de combate. Consumir es un acto político (Clave Intelectual), que resulta ser unacompleta guía de compra para el consumidor comprometido, con 20 informes pormenorizados que incluyen todo lo que debemos saber sobre nuestras adquisiciones más comunes.

"EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. PUEDE LLEVAR A LOS PAÍSES A PERDER SU SOBERANÍA"

|

Entrevista a Michael Efler, portavoz de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el tratado entre la UE y Estados Unidos, que se negocia con secretismo desde hace más de un año por ambas partes

Manuel Ruiz Rico, en Público

BRUSELAS.- Michael Efler es portavoz de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) contra el tratado de libre comercio (el TTIP, en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se negocia desde algo más de un año con secretismo por parte de las dos administraciones, la europea y la americana. La ICE, que ha sido firmada ya por más de un millón de europeos, fue rechazada por la Comisión en septiembre y en noviembre sus promotores recurrieron este varapalo al Tribunal Europeo de Justicia. Efler alerta de los riesgos que la implantación de este acuerdo supondría para los Estados y sus ciudadanos.

¿Cómo va la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) contra el TTIP?

En la iniciativa hay ya implicadas 338 organizaciones de 24 países Estados miembros. Hemos alcanzado más de un 1,1 millones de firmas. En dos meses es un resultado muy bueno. Si comparamos con otras iniciativas ciudadanas, como la del derecho al agua (Right to Water), esta cantidad les tomó mucho más tiempo.

¿Significa esto que los europeos están muy preocupados?

Creo que es un síntoma. No es fácil movilizar en torno a una política europea, es mucho más fácil hacerlo en torno a temas nacionales. Creo que hay unos pocos temas en torno a los que puedas alcanzar ahora mismo una elevada movilización y el TTIP es uno de ellos y eso es, efectivamente, porque hay mucha preocupación. Hay que decir también que hemos obtenido este elevado número de firmas a pesar de que apenas en Alemania, Reino Unido, Austria y Finlandia los medios han hecho una cierta cobertura de las negociaciones de este tratado. En el resto de países, casi nada o nada, así que tenemos mucho margen para ir sumando a ciudadanos de otros países.

¿POR QUÉ SYRIZA HA PACTADO CON LA DERECHA NACIONALISTA?

|

Las dos formaciones coinciden en cuáles son los objetivos prioritarios y saben que con la coalición gozan de mayor legitimidad y fortaleza para negociar

Irene Martín, en eldiario.es

Con el 36,3% de los votos y a dos escaños de la mayoría absoluta Syriza ha desmentido por completo a quienes, tras las elecciones de 2012, consideraban que esta formación había llegado a su techo electoral. Los resultados de las encuestas desde hacía más de un año no parecían sembrar dudas de que sería el partido más votado. Así lo entendió también la troika y, por eso, en su reunión con el gobierno griego el pasado mes de noviembre, no se mostró nada dispuesta a facilitarle la reelección. Por el contrario, solicitaron del gobierno recortes y despidos adicionales. Si iba a ganar Syriza, cuanto antes mejor, de forma que el último tramo del rescate, aún pendiente de entregar hasta finales de febrero, pudiera servir de as en la manga en una eventual negociación.

La campaña electoral ha estado presidida por la polarización entre el mensaje de la esperanza y la dignidad, por parte Syriza, y el mensaje del miedo y la verdad, abanderado por los partidos de la coalición de gobierno. Optando por esta estrategia Nueva Democracia ha transmitido el mensaje de no tener argumentos, o de no tener fuerzas, o ambas cosas a la vez. Ni tan siquiera la contribución de algunos de los líderes europeos y medios de comunicación a su campaña ha logrado contrarrestar el hartazgo de una población empobrecida y humillada que hace años que no ve la luz al final del túnel.

LA VICTORIA DE SYRIZA O EL FIN DE EUROPA

|

Emmanuel Rodríguez (@emmanuelrog) e Isidro López (@LumumbaJr ), en Público

Así lo han anunciado algunos apocalípticos, seguramente con un ánimo más propio de un teniente chusquero y golpista que de responsables hombres de Estado. Ni hoy, ni tampoco mañana, atronaran las trompetas de Jericó sobre la vieja Europa. Y sin embargo, sus premoniciones, por sombrías que sean, tienen algo de razón. La victoria de Syriza da por acabada la Unión Europea tal y como la conocemos. Al menos de aquella que se levantó en el Tratado de Maastricht, y que confirmó los principios neoliberales de la desregulación financiera y la contención del gasto público como doctrina de la arquitectura supraestatal europea.

Syriza, el euro y el BCE

Syriza, Tsipras, incluso la izquierda de Syriza, lo han dicho por activa y por pasiva. Su triunfo no implica la salida del Euro, sino un cambio en la distribución de poder y de riqueza que la constitución de esta moneda implica. La promesa de impago de la deuda se va a producir desde abajo, dentro del Euro y contra el Euro. Este es quizás el golpe maestro de Syriza y que devuelve al gobierno alemán, su propia amenaza de expulsar del eurogrupo al Estado griego.

LOS QUE ALIMENTAN EL HAMBRE

|


- Martín Caparrós edita en España su último y demoledor libro -titulado 'El Hambre'-, en el que desentraña por qué 805 millones de personas no tienen qué comer.
- La especulación es una de las causas, como desvela este extracto de unos de los capítulos


MARTÍN CAPARRÓS, en El País

La transformación de la comida en un medio de especulación financiera ya lleva más de veinte años. Pero nadie pareció notarlo demasiado hasta 2008. Ese año, la gran banca sufrió lo que muchos llamaron "la tormenta perfecta": una crisis que afectó al mismo tiempo a las acciones, las hipotecas, el comercio internacional. Todo se caía: el dinero estaba a la intemperie, no encontraba refugio. Tras unos días de desconcierto muchos de esos capitales se guarecieron en la cueva que les pareció más amigable: la Bolsa de Chicago y sus materias primas. En 2003, las inversiones en commodities [materias primas] alimentarias importaban unos 13.000 millones de dólares; en 2008 llegaron a 317.000 millones. Y los precios, por supuesto, se dispararon.

Analistas nada sospechosos de izquierdismo calculaban que esa cantidad de dinero era quince veces mayor que el tamaño del mercado agrícola mundial: especulación pura y dura. El Gobierno norteamericano desviaba cientos de miles de millones de dólares hacia los bancos "para salvar el sistema financiero" y buena parte de ese dinero no encontraba mejor inversión que la comida de los otros.

POR QUÉ HA GANADO SYRIZA EN GRECIA

|

David Bollero, en Público

Decía hoy Mariano Rajoy en la clausura de la convención nacional del Partido Popular (PP) que “el cambio ya se ha producido”. Y tenía razón, lo que no sabía él en su supina ingenuidad/ignorancia es que, en realidad, estaba hablando de lo que ha pasado hoy en Grecia. Finalmente, Syriza ha conseguido ganar las Elecciones Generales en Grecia. Más allá de su propuesta anticapitalista y suoposición tajante a las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) que han contribuido de manera determinante a la tragedia griega, el partido deAlexis Tsipras se ha impuesto por otros motivos -los mismos que están llamados a romper con el bipartidismo en España.

Una de las claves que se encuentran detrás de su triunfo es su manera de entender, no sólo la Democracia, sino el ejercicio de la política, que no descansa únicamente sobre los políticos de turno, sino sobre el conjunto de la ciudadanía. Desde Bruselas, Berlín y todos los defensores de las políticas neoliberales -incluidos los pseudosocialistas- han cargado las tintas y han agitado los fantasmas del miedo en los aspectos económicos de la propuesta de Syriza y, siendo éstos importantes, no son los únicos.

HABRA QUE OPTAR: O AUSTERIDAD O DEMOCRACIA

|

José García Domínguez, en Libre Mercado


¿Era compatible el patrón oro con la democracia? La respuesta es no. Claramente, no. Y la prueba es que desapareció en el instante mismo en que el sufragio universal se fue generalizando por todos los países occidentales. ¿Pueden coexistir las elecciones libres con una zona monetaria obligada a practicar políticas de austeridad fiscal de forma crónica, algo que en la práctica viene a significar lo mismo que el patrón oro, pero sin oro? La respuesta es tampoco. Claramente, tampoco. Y la razón última estriba en que, descartada la solución keynesiana, solo se conocen cuatro vías para lograr superar una crisis financiera como la que asola Europa desde 2008. Cuatro y solo cuatro. Pero de esas cuatro, tres no se pueden practicar bajo ningún concepto si el país en cuestión pertenece a la Zona Euro. Y la cuarta, la única en realidad viable, la austeridad, es rechazada por la gente cuando se le permite votar libremente. En consecuencia, el problema carece de solución a largo plazo.

Habrá que optar: o suprimir la democracia o suprimir la austeridad.Y hacerlo rápido. Porque ese largo plazo ya ha llegado: eran seis años. El tiempo justo que han aguantado en pie los sistemas políticos de los países del sur de Europa antes de comenzar a desmoronarse uno tras otro. Helos ahí, ya en la antesala misma del poder merced a la voluntad mayoritaria de las urnas, el Frente Nacional, Podemos, el Movimiento Cinco Estrellas y Syriza. Que son cuatro las recetas conocidas, decía, a fin de desprenderse de la deuda nacional cuando alcanza dimensiones estratosféricas. La primera consiste en no pagar. No se paga y punto. Si se dispone de un ejército disciplinado, numeroso y bien armado, es, sin duda, la mejor solución. Plantea no obstante un inconveniente menor de orden técnico: se requiere disponer de una moneda propia para poder hacerlo. No tan óptima como la anterior, la segunda invita a devaluar la divisa, esto es, justo lo que se apresuraron a hacer Estados Unidos, Japón e Inglaterra al comenzar la gran crisis del sistema financiero que luego se trasladaría a las cuentas estatales.

SI SYRIZA GANA, ¿ENTONCES QUÉ?

|

Alemania podría ver a Syriza como una auténtica oportunidad para resolver algunos de los problemas endémicos de la economía griega

Federico Steinberg, en eldiario.es

Syriza, el partido euro crítico de izquierdas, podría ganar hoy las elecciones griegas. Con una economía devastada, la cohesión social rota y el sistema de partidos patas arriba, las propuestas de su líder, Alexis Tsipras, que se centran en terminar con la austeridad, renegociar la deuda y combatir la corrupción, la oligarquía y el clientelismo, resultan seductoras.

Ante esta situación, está aumentando el nerviosismo en las capitales europeas. Tras dos años de calma en los mercados de deuda, hay miedo a que el euro vuelva a tambalearse si la opción Grexit se vuelve a poner sobre la mesa. Y es que, aunque desde Berlín o Bruselas se insiste en que la unión monetaria es irreversible y que se han dado enormes pasos en los últimos años para mejorar sus estructuras de gobernanza y gestión de crisis, el historiador económico Barry Eichengreen se ha encargado de recordarnos que una salida del euro de Grecia sería como un Lehman Brothers al cuadrado. No olvidemos que el euro es un experimento monetario postmoderno sin precedentes: una moneda huérfana, sin un estado o un ejército que la sustente, y que, por tanto, es imposible anticipar qué pasaría si uno de sus miembros la abandonase.

AHORA SÍ, TOCA DESARMAR LOS MERCADOS FINANCIEROS

|

Attac Navarra - Raúl Ciriza

En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet publicó en Le Monde Diplomatique la famosa editorial Desarmar los mercados financieros. Grosso modo, el periodista trataba de explicar cómo los mercados y las empresas transnacionales constituían una suerte de gobierno mundial cuyo poder superaba al de los estados. Contaba Ramonet que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros, no son sino meros instrumentos al servicio de esos mercados. Las directrices que imponen a los gobiernos democráticamente elegidos tienen un único objetivo: garantizar los beneficios de estas grandes empresas sin detenerse ante derechos ecológicos, laborales o sociales.

Para cualquier persona mínimamente crítica, esta descripción del mundo no pasa de ser una obviedad. Pero en 1997 fue un diagnóstico revelador. Un año después, un grupo de intelectuales creó en París la Asociación internacional por la Tasación de las Transacciones financieras y de Ayuda al Ciudadano (Attac), con el fin de desarmar los mercados financieros y contribuir a recuperar la democracia. Pero no eran tiempos fáciles. Las empresas, los poderes fácticos y, por encima de todo, los grandes medios de comunicación inundaban el mundo con la doctrina neoliberal. Debíamos encontrar el éxito individual, mejorar nuestra competitividad y buscar cada día la máxima eficiencia; además, los pisos nunca bajaban, siempre habría un trabajo mejor y las hipotecas dejaban de ser una carga en pocos años. El centro comercial era el lugar donde encontrar la felicidad y quien se atreviera a dudar de la excelencia capitalista era aparcado en una esquina del tablero.

MÁS DE 60 CATEDRÁTICOS ACUSAN AL PP DE "PISOTEAR LA DIGNIDAD HUMANA" CON EL CÓDIGO PENAL

|

- Piden al próximo Gobierno que derogue de inmediato el texto aprobado hoy con los únicos votos del Grupo Popular
- Los expertos advierten: "Se trata de poner sordina a las protestas ciudadanas indignadas ante el constante recorte del Estado del Bienestar"


Pedro Águeda, en eldiario.es

La reforma del Código Penal que ha aprobado esta mañana el Congreso de los Diputados, con el único apoyo del Grupo Popular, supone un despropósito de graves consecuencias, a juicio de 63 catedráticos de Derecho Penal que firman un manifiesto solicitando al próximo Gobierno que derogue de inmediato el texto. Los expertos manifiestan su indignación, sobre todo, con los cambios que alejan de los tribunales el juicio de las conductas ciudadanas de los tribunales para dejarlas al criterio la Administración de turno.

"Lo más grave de esta iniciativa legislativa es el claro abandono que se produce del princiipio de culpabilidad y su sustitución por el de peligrosidad: la dignidad humana va a resultar pisoteada en aras de un defensismo a ultranza, y los ciudadanos van a verse entregados, no a la seguridad de la norma si no a la indeterminación de los criterios personales con los que se va a 'administrar' la peligrosidad", afirma el manifiesto de los catedráticos, procedentes de 33 universidades españolas.

LO QUE NOS OCULTAN DE GRECIA Y SYRIZA

|

Jorge Armesto, en Diagonal
 
Intentar encontrar un ápice de verdad en la lectura de la prensa española supone un esfuerzo abrumador. Abrimos hoy El País: “Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios”. ¿Sus socios? ¿Al Capone? ¿Michael Corleone? ¿La mafia rusa? No. Otros países: Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Qué desprecio para estos ser llamados únicamente “sus socios”. ¿Es que no tienen nombre? ¿Y por qué no “Bolivia y sus socios”? No queda tan bien. Y eso solo con el titular. Si seguimos leyendo, el resto es aún peor. Insinuaciones maliciosas y medias verdades. Un tipo factura una cantidad de dinero, dona este a un medio colaborativo y esto resulta ser un escándalo para los que tienen como moneda el franco suizo. En fin, así cada día. No sé si llegaremos a acostumbrarnos. Y aunque a veces son tan zafios que resultan divertidos, generalmente el panorama es desolador, cansino e irritante. Me siento insultado con la desvergüenza de su guerra sucia. No solo nos mienten: también nos toman por imbéciles.

Es tal el aluvión de falacias e insidias que denunciarlas resulta una actividad agotadora. Posicionarnos ante todos estos embustes diarios consume una enorme energía. Es una lucha que supera a cualquiera. Y quizá por eso nos pasan desapercibidas otras cosas. Otras que no vemos. Otras que callan.

Estoy seguro de que fui de los muchos que, hace unos días, viendo “Objetivo Grecia”, nos sentimos atravesados por un rayo luminoso. Me dije: “¡Leches! ¡Pero estos tíos de Syriza ya están gobernando!”. Y lo siguiente que pensé fue: “¿y por qué no sé nada de su acción de gobierno?”.

SEIS VENTAJAS DE LA RENTA BÁSICA FRENTE A LA RENTA MÍNIMA

|

Juan A. Gimeno Economistas sin Fronteras

Los sistemas de rentas mínimas que intentan paliar las situaciones más angustiosas de necesidad son complejos, heterogéneos y escasamente eficaces.
Con los datos de 2010, sería viable una renta básica de 4.755,80 euros anuales (396,32 euros mensuales). Obsérvese que para una familia de dos adultos y dos menores, la renta básica supondría 12.365,18 euros al año.

Los sistemas de rentas mínimas que intentan paliar las situaciones más angustiosas de necesidad son complejos, heterogéneos y escasamente eficaces. Buena parte de los posibles beneficiarios no acceden a las ayudas, los costes administrativos de gestión son muy altos, tanto para la administración pública correspondiente como para el propio sujeto beneficiario, sometido a farragosos controles y trámites administrativos. Es sangrante el importante retraso que se sufre desde el momento en que se inician los trámites de solicitud y el efectivo disfrute de la prestación, con el consiguiente efecto de desprotección temporal.

El hecho de que las prestaciones estén condicionadas al cumplimiento de determinadas circunstancias y que sean habitualmente incompatibles con la obtención de empleo u otros ingresos, suponen un desincentivo al empleo y un estímulo a la economía sumergida (trampa de la pobreza). La mayor parte de las prestaciones implican el reconocimiento público de situaciones de marginación, con lo que ello supone de estigmatización social.

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA DE SYRIZA. "Queremos llegar a un acuerdo como el que perdonó la deuda a Alemania en 1953"

|

 

                                                                    El jefe de Economía de Syriza, Giannis Miliós (EFE)

Óscar Valero. Atenas, en El Confidencial

Giannis Miliós, responsable de Economía de Syriza, nos cita en la entrada del hotel Grande Bretagne, uno de los más lujosos de Atenas, en pleno centro. Además de futuro ministro de Economía ("aunque eso no me toca decidirlo a mí", matiza sonriente) es profesor universitario y poseedor de dos doctorados, uno en economía y otro en mecánica. "No debe haber muchos votantes de Syriza aquí", le decimos señalando la barroca decoración del edificio antes de sentarnos para entrar en materia. "No se crea –me dice–, el director del hotel me ha ofrecido una sala privada para las entrevistas". Hablamos finalmente en la no menos elegante cafetería.

Pregunta. Los bancos más importantes de Grecia (Nacional, Pireaus, Alphabank y Eurobank) han pedido acceder de nuevo a la liquidez del ELA (provisión urgente de liquidez). ¿Qué opina?

Respuesta. No es nada serio. No es nada peligroso, los bancos griegos tienen capital. Han sido recapitalizados con éxito, han pasado los tests de estrés BCE. Por supuesto tienen algunos problemas, pero resolverlos es una prioridad en nuestras políticas. El ELA ha sido utilizado en el pasado, no es nada que nos preocupe.

P. Es una coincidencia que se produzca una semana antes de las elecciones...

R. Justo antes de cada elección tenemos una pequeña fuga de capitales. Algunos depositarios se inquietan y transforman su depósito en otro tipo de inversiones, así que (los bancos) necesitan este apoyo, pero no es preocupante.

EL CRECIMIENTO EN ESCALA DE LAS COOPERATIVAS A DEBATE

|

Tangente

¿Puede la economía social constituirse como una auténtica alternativa al modelo económico y convertirse en una opción mayoritaria? Este es un debate candente dentro de la economía social y solidaria estatal en el que Tangente participa de manera activa. Mariano González Tejada, socio de la cooperativaCyclos, lo tiene claro: “Hay que crecer, escalar y arriesgarse para poder extenderse a más personas, pero este proceso requiere de una gran profesionalización y, sobre todo, de una gran financiación”.

González Tejada hace esta reflexión a partir de su experiencia con la Ecomarca, un servicio que ofrece su entidad para la distribución de alimentos ecológicos de pequeños productores dirigido a grupos de consumo. El reto, para Cyclos, es lograr que esa iniciativa alimentaria deje de ser una alternativa para convertirse en la principal forma de consumo. Para ello, el proyecto busca la creación de nuevos grupos de consumo, facilitando la logística y beneficiando tanto a personas consumidoras como productoras, pero también busca llegar a otros espacios como restaurantes o comedores escolares.

LA VIDA TENÍA UN PRECIO (y, si no puedes pagarlo, estás muerto)

|

- Las farmacéuticas son la última gran estafa de la crisis. El pasado año sus inversores son los que más dinero han ganado gracias a la especulación y la usura
- La hepatitis C es el mejor ejemplo de cómo las farmacéuticas sacan la sangre a los enfermos con la aguja de los Gobiernos. Un laboratorio, controlado por bancos y fondos, impone precios demenciales que los Estados aceptan porque la banca manda


Javier Gallego, en eldiario.es 

Esta crisis ha confirmado que nuestra vida no vale nada para los de arriba, si bien le ponen precio para hacer negocio. Esta estafa nos ha enseñado cómo unos pocos se han hecho más multimillonarios a costa del resto. Hemos visto cómo bancos, compañías financieras y grandes empresas se enriquecían mientras nos empobrecíamos todos. Ahora, gracias a un informe de Intermón Oxfam, también nos enteramos de que los millonarios que invierten en farmacéuticas han ganado más dinero que nadie en el último año. En esta estafa, todos pillan cacho. Aunque nos lo tengan que arrancar del cuerpo.

Han pillado un buen cacho los laboratorios y sus inversores. En un solo año, el número de milmillonarios relacionados con las farmacéuticas ha crecido de 66 a 90 y su riqueza ha aumentado casi en un 50%. La razón es simple: el sector ha sido el que más ha invertido en lobbies de presión; por cierto, mucho más que lo que ha donado para la investigación sobre el ébola, según el mismo informe. Se gastan más dinero en conseguir ventajas, subvenciones y privilegios que en salvar vidas. Si gastan tanto en politiqueo es porque saben que a cambio ganan muchísimo más.

TIEMBLA LA OLIGARQUÍA MADRILEÑA Y ESPAÑOLA

|

Alberto Garzón, en Públicos, blogs

Hoy sabemos con certeza que las bases del llamado milagro económico español fueron la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento y la corrupción. No en vano, en los últimos treinta años se ha producido una transformación radical de nuestra estructura productiva. En este tiempo el peso de la industria ha caído desde el 28% hasta el 15%, mientras que la actividad inmobiliaria y la construcción ha crecido desde el 17% hasta el 29%.

Pero el ladrillo y cemento se propulsaban gracias a la actividad financiera. El papel del sistema financiero –bancos y cajas de ahorro- ha sido fundamental para alimentar la burbuja inmobiliaria y la actividad económica derivada. Y el lugar de España dónde más peso ha tenido y tiene el capital financiero es sin duda Madrid. De hecho la comunidad madrileña es una anomalía dentro de España. Mientras el peso medio del sector financiero en la economía regional española era antes de la crisis del 5%, en Madrid superaba el 7%. Madrid ha sido el corazón de las finanzas españolas, muy dependientes a su vez de las relaciones establecidas con las empresas constructoras e inmobiliarias y de las relaciones políticas.

De ahí que las cajas de ahorro hayan sido el instrumento central que casaba los intereses políticos con los empresariales. Eliminada su función social originaria, las cajas han sido el nido de corrupción que engrasaba el crecimiento económico a la española. Y hablar de Madrid es también hablar de su principal caja de ahorros, CajaMadrid-Bankia. Y hablar de Madrid es hablar de las grandes empresas de la construcción como FCC, Acciona o OHL. Todas ellas muy bien relacionadas políticamente, hasta el punto de absurdos como el que llevó a OHL a anunciar antes que el ministerio de Fomento una ley de rescate de las autopistas madrileñas quebradas –y que obviamente beneficiaba a la propia OHL. Su crecimiento económico les ha permitido, además, expandir sus negocios fuera de las fronteras españolas y también fuera de sus sectores originales. Hasta el punto que podría decirse que dejaron de ser, en esencia, empresas constructoras. Y ello ha alimentado ampliamente la concentración del poder económico en toda España, quedando así en manos de una élite económica rentista que por lo general es parasitaria del poder político y de sus favores. Una clase empresarial del siglo XIX encubierta por la retórica posmoderna. Un puñado de millonarios que determinan el destino de la población española en reuniones celebradas en palcos vip de fútbol y en oscuras negociaciones en despachos oficiales.

LA BANCA EN LA SOMBRA

|

Fernando Herrero, responsable de comunicación de ADICAE explica en el programa "Europa 2013" qué es la banca en la sombra y sus riesgos. Son unas actuaciones que realizan entidades financieras, registradas y legales al margen de la supervisión tradicional y de los controles tradicionales. Por este sistema de intermediación de créditos fuera del sistema bancario ordinario circulan 51 billones de euros es necesario su regulación. La UE debería regular y establecer unos mecanismos de control y unas garantías de supervisión.

STEVE JARDING: "A RAJOY SOLO LE QUEDA LA ESTRATEGIA DEL MIEDO. PODEMOS HA GANADO YA"

|

Javier Ruiz, en Vox Populi

The New York Times describió a Steve Jarding como la persona que "gana las elecciones que no se pueden ganar". Ése es el escenario al que se enfrenta Mariano Rajoy tras tres años que resume como de incumplimiento de promesas, recortes y ascenso de una formación como Podemos. En este clima, quien ha educado a los asesores de Rajoy y ha tenido clientes en el gobierno de España asegura que fenómenos como el de Podemos no son una sorpresa y que pueden haber roto el panorama político en España. "A día de hoy la gente tiene menos miedo al cambio que a la falta de cambio", defiende un estratrega que sólo ve una táctica viable para el PP: sembrar el miedo a la alternativa.

Vozpópuli: ¿Cómo ve la situación política en España? ¿Qué le parece la emergencia de Podemos y la caída de las fuerzas tradicionales?

Steve Jarding: El respeto por los políticos y las instituciones políticas está en su punto más bajo de la historia en las llamadas “democracias representativas”. Fenómenos como el de Podemos se veían venir desde hace tiempo porque el público es más receptivo a “echar a los bastardos” del poder de lo que han sido nunca. Y el mundo entero está atento a lo que pasa en España. Si los titulares son que Podemos gana, el mundo va a aprender muy deprisa y va a decir: “¡Mierda! ¿Qué ha pasado? Lo que ha pasado allí puede pasar aquí”. Si ganan, y creo que los dados ya están echados, mucha gente en el mundo se va a sentir envalentonada por esa victoria. Si pierden, el mundo todavía pensará que lo han hecho bien y que han quedado cerca del poder. Así que incluso si pierden, no sé si realmente perderán. Podemos ha ganado ya.

VP: ¿Y qué pasará a largo plazo? ¿Es un cambio permanente del panorama político o tras Podemos habrá una decepción?

S.J: Me temo que el control y el secuestro del gobierno en la actualidad es el mayor que hemos vivido en la historia. Por eso, incluso si Podemos gana las elecciones, hay demasiadas variables que el gobierno español no controla, desde la UE hasta la economía pasando por múltiples instituciones. Así que las posibilidades de que cumplan son escasas.

Dicho eso, si uno echa un vistazo al por qué hay tal rechazo a la política, la respuesta es porque no funciona: hay una creciente desigualdad de rentas hay políticas medioambientales equivocadas, falta de inversión en educación e infraestructuras. Si Podemos triunfa y siente que ha recibido un mandato y está a la altura de su programa y la redistribución de la riqueza, el mundo entero estará mirando y pueden convertirse en un ejemplo internacional. A día de hoy, la gente tiene menos miedo al cambio que a la falta de cambio. ¿Por qué pensaron los políticos que la gente no iba a decir en ningún momento “basta”?

STIGLITZ MUESTRA QUE UN IMPAGO DE LA DEUDA PUEDE BENEFICIAR A UN PAÍS Y A SU POBLACIÓN

|

Desde que la UE fue golpeada por la crisis de la deuda y varios países se vieron ahogados por sus acreedores, se planteó un posible impago, algo que la mayoría de economistas de derecha y de izquierda considera que se debe evitar. La Troika dio créditos urgentes a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre bajo el pretexto de evitar un impago que predecía catastrófico para esos países. Pero varias investigaciones económicas dan sólidos argumentos a favor de suspender el pago de la deuda. Además, las condiciones de esos créditos, y el aumento de la deuda, afectaron dramáticamente a esos pueblos, empezando por el griego. Es momento de comprender que una suspensión del pago de la deuda puede constituir una elección justificada.


Éric Toussaint*, en Público

Joseph Stiglitz, premio del Banco de Suecia en economía en memoria de Alfred Nobel en 2001, presidente del consejo de economistas del presidente Bill Clinton de 1995 a 1997, economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial de 1997 a 2000, aporta serios argumentos a aquellos que abogan por la suspensión del reembolso de las deudas públicas. En unlibro colectivo publicado en 2010 por la universidad de Oxford, Stiglitz afirma queRusia en 1998 y Argentina durante los años 2000 ofrecieron la prueba de que una suspensión unilateral del reembolso de la deuda puede ser benéfica para los países que tomaran esa decisión:«Tanto la teoría como la práctica sugieren que la amenaza del cierre del grifo del crédito probablemente haya sido exagerada» (p. 48).

Cuando un país consigue imponer una reducción de la deuda a sus acreedores y redirecciona esos fondos, destinados anteriormente a ese reembolso, hacia la financiación de una política fiscal expansionista, eso produce resultados positivos:«En ese escenario, el número de empresas locales que quiebran disminuye porque los tipos de interés locales son más bajos que si el país hubiera continuado pagando su deuda , y al mismo tiempo porque la situación económica general del país mejora. Puesto que la economía se refuerza, la recaudación de impuestos aumenta, lo que mejora el margen presupuestario del Gobierno. […] Todo eso significa que la posición financiera del Gobierno se refuerza, haciendo más probable (y no menos) que los prestamistas quieran de nuevo concederle préstamos.» (p. 48).

EL BANCO NACIONAL DE SUIZA PROVOCA UNA TORMENTA FINANCIERA DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

|

El Robot Pescador

Los bancos centrales mienten.

Eso es lo que hacen por costumbre y acabamos de vivir un ejemplo claro y evidente de ello.

Hace pocos días, el Banco Nacional de Suiza prometió que mantendría el tipo de cambio fijo euro / franco con la “máxima determinación”.

Pero este jueves 15 de enero, el banco central suizo sorprendió al mundo financiero abandonándolo abruptamente.

Hace más de tres años, el Banco Nacional de Suiza anunció que no permitiría que el franco suizo cayera por debajo de 1,20 por euro y ha gastado un montón de dinero defendiendo esa política.

Pero ahora que parece que la Unión Europea va a lanzar un programa de flexibilización cuantitativa muy robusto, el Banco Nacional de Suiza ha tirado la toalla y eso ha provocado una oleada de pánico en toda Europa.

El jueves 15 de enero, el franco suizo subió un asombroso 30% frente al euro y el mercado de valores suizo cayó un 10%. Y en todo el mundo, los inversores, los fondos de cobertura y los bancos centrales han ganado o han perdido, según el caso, enormes cantidades de dinero a medida que las tasas de cambio se desplazaban a un ritmo sin precedentes.

YO TERRORISTA

|

- El nuevo Código Penal que hoy inicia su aprobación ataca la libertad de expresión, penaliza la manifestación, castiga la huelga, criminaliza las nuevas formas de protesta y abre la puerta a considerar la resistencia como terrorismo
- Con la nueva ley antiterrorista que prepara el Gobierno, el ciudadano es terrorista mientras no se demuestre lo contrario


Javier Gallego, en eldiario.es

Queríais más libertad, pues tomad dos tazas de restricción de derechos con el nuevo Código Penal del Gobierno que hoy ha iniciado su aprobación en el Congreso. Medio mundo clama en defensa de la libertad de expresión y el PP responde sacando adelante un proyecto de 2013 que penaliza la manifestación, castiga la huelga, criminaliza las nuevas formas de protesta y abre la puerta a considerar la resistencia como terrorismo, como explica Amnistía Internacional. Lo van a aprobar sin apoyo de nadie, como es su costumbre, ni conformidad de los órganos judiciales pertinentes. Por la vía de la chulería y del “aquí mando yo”, o sea, porque soy tu padre, Luke, y porque yo lo valgo. Cómo son de dialogantes estos demócratas, oye.

El atentado contra Charlie Hebdo les ha obligado a cambiar mínimamente los planes. A última hora, el PP ha sacado del nuevo Código las doce enmiendas que tenía previstas sobre terrorismo para adaptarlas a la amenaza yihadista en una ley aparte que pactará con el PSOE. Tardarán unas semanitas más en terminarlo, pero lo que quieren aprobar es una definición del “terrorismo” tan ambigua que permite llamar terrorista a algunas formas de desobediencia y resistencia a la autoridad o a la difusión de mensajes que inciten a otros al terror aunque no lo promuevan directamente. A los de Charlie se les podría acusar de haber ido provocando. Ahora eres tú el que tienes que demostrar que no era tu intención. El ciudadano es terrorista mientras no se demuestre lo contrario.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO APUESTA POR EL AUTOCONSUMO?

|

Frederic Andreu, en Solar Tradex

España es un país energéticamente caro, dependiente y contaminante…. no lo digo yo, lo dicen los datos objetivos del Eurostat; en concreto tenemos la segunda electricidad doméstica más cara de toda Europa antes de impuestos y la sexta incluyéndolos, somos aproximadamente un 40% energéticamente más dependientes que la media de la UE y por si no fuera poco somos el país de la UE que más ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 1990, datos desoladores pero que sin embargo son insuficientes para que el autoconsumo energético se haya convertido en una realidad normalizada y generalizada en España.

Esta semana explicaremos por qué el Gobierno de España al dictado del Oligopolio eléctrico está frenando de manera sistemática, premeditada e interesada la regulación y desarrollo de esta modalidad de consumo, que de manera objetiva nos permitiría ahorrar en nuestra factura eléctrica, mitigar nuestra dependencia energética del extranjero – 45.000 millones de Euros se fueron de España durante el año 2012- , y finalmente reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en definitiva… un drama.

Llegados a este punto, el diagnóstico es muy simple; nuestra enfermedad se llama:

Incapacidad manifiesta de las empresas eléctricas tradicionales para liderar el cambio de modelo energético que este país necesita.
Y es que las empresas del Oligopolio eléctrico no están ni acostumbradas ni preparadas para salir a competir en el mercado en igualdad de condiciones con el resto de consumidores, porque no debemos olvidar que la inmensa mayoría de sus ingresos son regulados y reconocidos por el Estado…. así pues la conclusión a la que llegan, es del todo lógica y comprensible ¿ por qué debemos poner en riesgo este privilegio y permitir el autoconsumo?

QUE NO NOS VENDAN LA BURRA

|

Carles Francino, en Cadena SER

Tengo la impresión de que este año –más que nunca- asistiremos a unapelea a brazo partido entre la España oficial y la España real; entre el país que nos venden algunos y el país en el que de verdad vivimos. La doble –y desde ayer triple- convocatoria electoral para este 2015 ha desencadenado desde hace semanas –de hecho empezó antes de Navidad- un auténtico zafarrancho de combate para convencernos de que ya salimos de la crisis. Pero, claro, por mucho mensaje, por mucho eslogan, por mucha propaganda que nos metan en vena….luego está la realidad, tozuda, incómoda, que se encarga de poner las cosas en su sitio.

Hoy, por ejemplo, la comisaria europea de Empleo ha proclamado que el nivel de paro juvenil en España “es insostenible”, cosa que ya sabíamos pero que dicho por una voz de este nivel no hace más que certificar el fracaso absoluto en esta materia. Porque un país con el 53% de paro juvenil, que es la última estadística europea, no es que tenga un problema, es que no tiene futuro; directamente. Aunque si la solución pasa por nuevas reformas, como pide Bruselas, y más flexibilidad en el mercado laboral…..que Dios nos coja confesados –o Alá, o quien sea- porque hasta ahora la fórmula para eliminar rigideces no ha sido acercar los contratos temporales a los indefinidos sino al revés. Por eso en España cada vez hay más precariedad y más desigualdad. Y ocultarlo –o disimularlo-no nos hace ningún bien; simplemente cabrea más.

"AHORA HAY MÁS ESCLAVOS EN EL MUNDO QUE EN CUALQUIER OTRO MOMENTO DE LA HISTORIA"

|

REUTERS/Kham

Actualmente el mundo está sufriendo una recesión global, enorme desigualdad, hambre, deforestación, contaminación, cambio climático, amenaza de conflicto nuclear, terrorismo… Pero además de estos problemas del siglo XXI, todavía existen y prosperan atrocidades del pasado como la esclavitud.

Más de 60 años después de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU que prohibió la esclavitud, en el mundo hay más esclavos que en cualquier momento de la historia de la humanidad: 27 millones de personas. Así lo revela el investigador Benjamin Skinner en su entrevista para el portal AlterNet.

Skinner, que se hizo pasar por un comprador de esclavos para profundizar y entender mejor el tema, considera que la esclavitud de hoy se centra en grandes ganancias y vidas baratas. No se trata de ser dueño de gente como antes, sino de utilizarla como herramienta fácil para hacer dinero. El precio de los esclavos, es decir, de las personas que están forzadas a trabajar en contra de su voluntad sin la posibilidad de escaparse, es miserable.

"En un burdel ilegal de Rumania me ofrecieron una chica joven con síndrome de Down a cambio de un automóvil de segunda mano. En una ciudad de Haití negociaron conmigo por una niña de 10 años por unos 100 dólares", comparte su experiencia el investigador. "Hasta en el año 1850 la vida se apreciaba más: 40.000 dólares actuales".

La mayoría de estos casos se dan en los países pobres de Asia y América Latina pero también en países desarrollados como EE.UU. Alrededor de 14.000 a 17.000 personas se trafican anualmente al país norteamericano para trabajar dentro de sus fronteras sin ninguna remuneración bajo la amenaza de violencia.

SURREALISMO POSTERRORISTA

|

Una cosa es burlarse de Mahoma y otra, muy distinta, cachondearse de los pilares de España

José A. Pérez, en eldiario.es

"El acto surrealista más puro consiste en bajar a la calle, revólver en mano, y disparar al azar contra la multitud tantas veces como sea posible". Son palabras de André Breton para el Segundo manifiesto surrealista. Era el París de los locos años 20, y eso probablemente le salvó del linchamiento. De haberlo escrito (o tuiteado) esta semana o la pasada, la gente andaría por ahí quemando sus libros o, peor, haciendo memes con su cara. "¡Vete a Cuba, André Breton!", gritaría Marhuenda o cualquier otro saltimbanqui del periodismo en el debate del sábado noche.

Surrealista fue, sin duda, la semana pasada, pero no tanto por los atentados en sí (que yo consideraría más bien hiperrealistas) como por algunas de las reacciones que provocó. Seguramente vieron ustedes a nuestro presidente ondeando, dignísimo él, la bandera de la libertad de expresión. Era, en efecto, el mismo sujeto que comparece ante la prensa con un monitor de por medio. El mismo que acaba de aprobar una ley que, entre otras lindezas, castiga con 30.000 euros una simple sentada.

"COWORKING" NUEVA FILOSOFÍA DE TRABAJO EN UNA ALDEA DEL RURAL DE OURENSE

|

Edo Sadikovic, de 27 años, y María Rodríguez, de 25, cambiaron con un gran convencimiento su residencia habitual por una aldea en Senderiz
Alba Chao, en La Region

Dos jóvenes procedentes de entornos urbanos, un serbio y una viguesa, han creado un "coworking" en el rural gallego ideado desde un primer momento para incrementar la productividad y compaginar ese mayor rendimiento laboral con la convivencia.

Multiplicar la eficiencia con la ayuda de un entorno estimulante y sin distracciones como el que brinda la aldea de Senderiz, situada en Ourense, es la filosofía de 'Sende', el nombre de un proyecto que está a punto de cumplir un año de vida si el recuento se hace desde el día en el que comenzó su diseño.

Edo Sadikovic, de 27 años, y María Rodríguez, de 25, cambiaron con un gran convencimiento su residencia habitual por este pequeño núcleo y jamás hubo lugar al arrepentimiento, puesto que la pareja está convencida del enorme potencial que Galicia esconde en zonas como la que ellos han elegido.

"Comenzamos con la rehabilitación de espacios comprados y cedidos para empezar la actividad como tal este verano", explican ambos a Efe, y el resultado llegó de la mano de oficinas muy poco habituales radicadas en espacios naturales y con unas vistas que incitan a la creatividad.

¿Y SI SYRIZA LE TOMA LA PALABRA A LA UE Y AUDITA LA DEUDA DE GRECIA?

|

Éric Toussaint, Doctor en ciencias políticas, portavoz del CADTM internacional. Auditor de la deuda del Ecuador en 2007-2008. Autor de Bancocracia, en Público

Desde el anuncio de elecciones en Grecia el 25 de enero de 2015, la posibilidad de que Syriza salga victoriosa en las urnas y forme gobierno se ha presentado como una amenaza para la opinión pública internacional, y particularmente para la de la eurozona. Sin embargo, aquellos que hacen saltar la alarma saben perfectamente que Syriza anunció que no suspenderá el pago de la deuda ni saldrá del euro una vez llegue al gobierno. Syriza propone una renegociación de la deuda a escala europea y desea que Grecia permanezca en la eurozona. En cambio, Syriza se compromete a poner fin a las medidas de austeridad, injustas y antisociales implementadas por los anteriores gobiernos y la Troika.

Esta campaña sobre las supuestas amenazas que representa Syriza pretende intimidar al electorado griego con el fin de que renuncien a su derecho al cambio. De igual modo pretende poner a una parte de la opinión pública europea en contra de la coalición de izquierda radical griega para intentar evitar que, acto seguido, Podemos en España pueda ganar las elecciones en otoño de 2015.

La deuda reclamada a Grecia representa el 175 % de la riqueza producida en el país en un año y supone un lastre insostenible para el pueblo heleno.

¿Qué pasará si Syriza, una vez en el gobierno, decidiera tomar literalmente el artículo 7 de un reglamento adoptado en mayo de 2013 por la Unión Europea para los países sometidos a un plan de ajuste estructural? He aquí el texto completo del punto 9 del citado artículo 7: “Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico efectuará una auditoría exhaustiva de sus finanzas públicas a fin, entre otras cosas, de evaluar las razones por las que se ha incurrido en niveles excesivos de endeudamiento y de detectar cualquier posible irregularidad.”(1)

IÑAKI GABILONDO: VALORES DEVALUADOS

|

La reflexión de Iñaki Gabilondo sobre las consecuencias de los atentados yihadistas en Francia

video

Las democracias se están vaciando de principios a gran velocidad con hipocresía y atropellando los principios sociales

EL "PROGRAMA ELECTORAL" DE THOMAS PIKETTY EN CINCO PROPUESTAS

|

- El economista francés aboga por "repensar los límites" del mercado y del capitalismo y reformar las instituciones europeas
- Sus recetas pasan por gravar más la riqueza, abandonar la austeridad, apostar por la educación e implantar un contrato único


Antonio M. Vélez, en eldiario.es

El economista francés Thomas Piketty (Clichy, 1971), director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y profesor asociado de la Escuela de Economía de París, ha visitado esta semana España para promocionar su monumental obra El capital en el Siglo XXI, un apabullante compendio de datos con el que, tras el éxito cosechado en Estados Unidos (se dice que es el libro que el 1% más rico de ese país no quiere que lea el 99% restante), ha colocado el asunto de la desigualdad en la primera línea del debate económico tras la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929.

Convertido, dicen, en el economista más influyente del Siglo XXI, este hijo del Mayo del 68 ha estrenado 2015 rechazando la Legión de Honor, la más alta condecoración en Francia, para mostrar su desacuerdo con el Gobierno socialista. El francés, que no ha ocultado su "decepción" con François Hollande, del que esperaba que se convirtiera en un "Roosevelt europeo", se ha reunido por separado en esta visita con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias.

ALGUNAS IDEAS PARA PASARTE A LA OTRA ECONOMÍA

|

Tiramos de tópicos aprovechando el inicio del año nuevo y os dejamos un listado de buenas intenciones a través de las que puedes apostar por otra economía. La que nos gusta. La que tiene a las personas en el centro. Esa.

El Salmón Contracorriente

Pásate a la Banca Ética

Salva Solano preguntaba a principios de diciembre: ’¿Todavía tienes tu dinero en uno de "esos" bancos?’. Si deseas que tus ahorros se ajusten a una economía real y evitar que las entidades tradicionales especulen con ellos, entonces pásate a la banca ética. En España puedes elegir entre dos modelos: las que están supervisadas por el Banco de España y cuentan con un organigrama tradicional, como Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença, o por bancas cooperativas o ciudadanas. La organización en las últimas es asamblearia y el voto de cada usuario vale igual, con independencia del capital invertido. Como ejemplos, Fiare (que recientemente ha obtenido la ficha bancaria), Coop-57 y Oikocredit.

Cambia tu concepción del consumo

El mantra de una supuesta necesidad de crecimiento económico basado en el consumo se cuela a diario en nuestras vidas a través de los medios de comunicación. Al final, casi terminan por convencernos de que, para salir de la crisis, es necesario que consumamos. No nos muestran, sin embargo, la otra parte de la historia: las consecuencias que para el medio ambiente, pero también para el bolsillo de la ciudadanía, tiene esta supuesta y más que dudable "solución".

María Atienza nos mostró el poder que el consumidor tiene como grupo y proponía una democratización a través de los grupos de consumo. Según Atienza, "la acción de consumir es un acto de decisión (y elección) que lleva implícita una connotación social, económica y medioambiental".

"AUDITAR LA DEUDA SIRVE PARA HACER REIVINDICACIONES CON CONOCIMIENTO, NO PAGAR ES MUY SIMPLISTA"

|

ENTREVISTA A MAGDALENA LEÓN, ECONOMISTA FEMINISTA, MIEMBRO DE LA RED LATINOAMERICANA DE 'MUJERES TRANSFORMANDO LA ECONOMÍA' Y DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS
- Participó en la auditoría de la deuda ecuatoriana y ha trabajado sobre el concepto de 'buen vivir' en la economía


Ana Requena Aguilar, en eldiario.es 

Magdalena León es una economista ecuatoriana que forma parte de la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, un movimiento que nace a finales de los noventa para introducir la economía en la agenda feminista. "Habíamos tenido un periodo de fuerte ascenso del movimiento, pero muy en torno a los temas de violencia, política, participación... y eso era consecuencia también del fuerte movimiento neoliberal que pasábamos y que hizo una separación entre lo económico y lo social", explica. La economista, que participó en el proceso de auditoría de la deuda de Ecuador, asistió en Madrid al encuentro 'Otra Economía está en marcha' organizada por Economistas Sin Fronteras.

¿En qué está trabajando actualmente la Red?

Con el nuevo siglo la red se involucró directamente en dinámicas como el Foro Social Mundial. Eso nos permitió salir de una dinámica sectorial de mujeres para construir una agenda común, darle una mirada feminista a todo, ofrecer una propuesta del feminismo como solución para llegar a otra economía, a otra civilización. El feminismo ha aportado cuestiones como la soberanía alimentaria, la reproducción ampliada de la vida, la idea de poner la vida como eje de la organización, pero también ha hecho visibles procesos que en condiciones de desventaja y desigualdad han sido protagonizados por mujeres. Eso se ha conjugado con que en algunos de los países vivimos procesos de cambio, que en algunos casos se llaman revoluciones. Todo eso para América Latina ha sido un poco acelerado, hemos pasado en unos años de una situación neoliberal, sin horizontes, a abrirse todas estas posibilidades. Nosotras hemos estado vinculadas a estos procesos.

¿AHORA NO ES SISTÉMICA, HIJO DE PUTA?

|

Visto en 'La mirada del mendigo'

Michael Fuchs, destacado parlamentario de la CDU de Merkel:
If Alexis Tsipras of the Greek left party Syriza thinks he can cut back the reform efforts and austerity measures, then the troika will have to cut back the credits for Greece […] The times where we had to rescue Greece are over. There is no potential for political blackmail anymore. Greece is no longer of systemic importance for the euro.

Traducido: si Tsipras se pone gallito, podemos retirar la respiración asistida al sistema bancario griego en cualquier momento, provocando el colapso de su economía, al mismo tiempo que lo expulsamos del euro. ¿Por qué? Pues porque ese evento, que en 2009 nos vendían como catastrófico (sistémico, en su jerga) ya no lo es tanto, sólo un pequeño golpe financiero.

¿Qué ha cambiado? ¿Es que acaso el tamaño de la deuda griega susceptible de impago es menor? NO, de hecho en estos años ha pasado del 128% del PIB al 176%, incluso después de sucesivas quitas. ¿Qué ha cambiado entonces, para que lo que se consideraba como el armagedón financiero ahora sea sólo un arañazo en la sólida fortaleza de la eurozona?

LA GRAN ESTAFA DEL TTIP EXPLICADO PARA TODOS

|

Las élites financieras quieren esclavizarnos a través del TTIP, un tratado comercial entre los EEUU y la Unión Europea que se está pactando en secreto. Su aprobación supondría la desaparición de cualquier resto de estado social en Europa, la venta de los escasos servicios públicos que nos quedan y la implantación del modelo paleoliberal, donde solo cuenta el beneficio de una minoría por encima de las personas.

POR QUÉ SE NECESITA UNA BANCA PÚBLICA

|

Vicenç Navarro, en Publico

Una de las propuestas que Juan Torres y yo hicimos en nuestro documentoDemocratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida. Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española (producido en respuesta a la petición de Podemos, que lo ha distribuido bajo el título de Un proyecto económico para la gente) que ha creado un gran revuelo y hostilidad por parte de los medios de información próximos a la banca privada ha sido la de ampliar el sector público de la banca. España es hoy uno de los países de la Unión Europea de los Quince (UE-15, el grupo de países más ricos de la UE) que tiene menos banca pública, y no es casualidad, también, que sea uno de los países de dicha comunidad donde las familias, así como las pequeñas y medianas empresas, tienen más dificultades para conseguir crédito, es decir, para poder conseguir dinero prestado. España es también uno de los países de la UE-15 donde hemos visto un mayor número de burbujas (basadas, por definición, en inversiones especulativas por parte de la banca privada) y una mayor inestabilidad financiera. Y España es también uno de los países de la UE-15 donde la banca privada tiene mayor influencia sobre los medios de comunicación y sobre las instituciones políticas llamadas representativas. Todos los medios de información y todos los partidos políticos están profundamente endeudados y, por lo tanto, todos son dependientes del buen favor de la banca. La hostilidad (y no hay otra manera de decirlo) que nuestro documento ha creado se explica en parte por este hecho.

¿Por qué se necesitan bancas públicas?

Banca pública es aquella que es propiedad de una autoridad pública, lo cual no quiere decir que esta autoridad tenga el 100% de la propiedad de la banca, sino que tenga aquel porcentaje que le permita el control de tal institución. La gran mayoría de países del mundo tienen sistemas bancarios predominantemente públicos, siendo Alemania uno de los países de la UE-15 que tiene un sistema bancario público más extenso. En este país hay una red pública bancaria que consiste en 11 bancos regionales, Landesbanken, cada uno de los cuales está conectado a miles de cajas de ahorro de propiedad municipal. Según consta en su reglamento, tienen como objetivo servir a los intereses públicos en lugar de optimizar los beneficios privados. Esta red juega un papel clave y central en el desarrollo económico alemán. Si a esta red le sumamos los bancos hipotecarios públicos, resulta que la mayoría de los activos bancarios en Alemania son públicos. Existen también las cooperativas de crédito, que son públicas sin ser estatales (centrales, regionales o municipales), las cuales desempeñan también una función social. Todas estas redes e instituciones de carácter público son fundamentales para explicar el éxito industrial alemán, basado en la oferta de crédito a las pequeñas y medianas industrias (que son el centro de la actividad industrial en aquel país), basado en el principio de que las pequeñas y medianas empresas deben tener el mismo acceso al crédito que las grandes empresas.

HAY QUE PEDIR RESPONSABILIDADES AL BANCO DE ESPAÑA

|

Juan Torres Lopez, en Público

Como he comentado en otro artículo (¿Salimos de la crisis?) en los próximos meses se registrará una mejora de la actividad económica, aunque muy moderada y desigual, como consecuencia del aumento del gasto propio de un año electoral y de la bajada de los precios del petróleo.

Pues bien, ha bastado que se intuya esa mejoría para que el Banco de España, sin perder un minuto, ya anuncie a bombo y platillo que los salarios no pueden subir afirmando, como siempre, que si lo hacen se perderá la expectativa de recuperación económica.

Una vez más, el Banco de España actúa de parte, es decir, haciendo afirmaciones sin fundamento científico ninguno pero que llevan a que las medidas de política económica que se puedan tomar sean en beneficio de los propietarios de capital y de los bancos y en contra de los asalariados. Algo que de ninguna manera se puede afirmar que sea inevitable que ocurra para que haya recuperación económica.

Lo que pide el Banco de España no tiene base científica porque diversos estudios han demostrado claramente que la caída de los salarios no mejora la actividad y el empleo en economías como la española sino que, por el contrario, los empeora (una magnífica y clara exposición de este tema se puede encontrar en el artículo de Nacho Alvarez La recuperación económica impulsada por los salarios: una alternativa a la deflación).

ALTERNATIVAS A LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Juan Torres

|

LAS RENTAS ALTAS SE AHORRARÁN HASTA10 VECES MÁS EN RETENCIONES QUE UN MILEURISTA

|

Un contribuyente con un hijo se ahorrará menos de 6 euros al mes si su sueldo anual no supera los 12.000, pero más de 60 euros si cobra más de 150.000.

Vicente Clavero, en Público.es

La rebaja fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy empezará a aplicarse el día 1, aunque la inmensa mayoría de los contribuyentes no la notarán hasta finales de enero, cuando cobren su primera nómina del año. A partir de entonces, según el Ministerio de Hacienda, las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serán más bajas, aunque el impacto en el bolsillo de los trabajadores dependerá mucho de su nivel de ingresos.

Aquéllos que perciban hasta 12.000 euros anuales son, en teoría, los más beneficiados, pues no tributarán en 2015 ni sufrirán descuento alguno en sus nóminas durante ese ejercicio. Sin embargo, el efecto práctico de esta novedad es muy relativo, toda vez que las declaraciones de quienes tienen rentas inferiores a 11.162 euros ya suelen ser negativas y a la Agencia Tributaria no le queda más remedio que proceder a la correspondiente devolución.

11+1 INICIATIVAS DE ECONOMÍA SOCIAL QUE NOS DEJA EL 2014

|


Visto en El Salmón Contracorriente

El año 2014 se nos va y, aunque hay quien cree que lo mejor de los últimos doce meses es que serán buenos comparados con lo que nos depara 2015, es justo destacar aquellas iniciativas que han nacido en 2014 y que, por lo menos, invitan a la esperanza. No sabemos cómo será lo que viene, pero esperamos que esté cargado de proyectos tan interesantes y, sobre todo, beneficiosos para el bienestar de la sociedad como la selección que puedes leer a continuación.

No están todos lo que son, por lo que si te falta alguno estás más que invitado (e invitada) a contárnoslo en los comentarios.


1. Se crea Fides Banca Ética

En enero, un grupo de personas de Badajoz presentó esta asociación sin ánimo de lucro con la intención de dar apoyo a aquellas personas que no tienen acceso a la banca convencional. FIDES es una banca ética asociativa, autogestionada y sin ánimo de lucro, que prefiere “estar formada por muchos que aporten poco, en lugar de por pocos que aporten mucho”.

Los socios y donantes de FIDES mantienen un fondo con el que invierten en proyectos viables, pero que por el perfil de los demandantes suelen sufrir una exclusión financiera en los circuitos bancarios habituales. Estos préstamos son devueltos sin intereses y vuelven al fondo para seguir siendo prestados.

Este proyecto nace con la intención de “compartir pérdidas” (en lugar de beneficios) actuando en favor de los que más lo necesiten. Una mezcla de solidaridad y finanzas éticas que esperamos que crezca y que pueda inspirar a otros grupos de personas a quienes, como a ellos, preocupe que sus vecinos no puedan desarrollar sus proyectos por estar negados al crédito.

ECONOMISTA PIKETTY CIERRA 2014 COMO PROFETA EN TODO EL MUNDO

|

Aurélia END, en Noticias Yahoo

El 2014 fue el año de la consagración en todo el mundo para el economista francés Thomas Piketty, quien vendió un millón y medio de ejemplares de "El Capital en el siglo XXI", a la espera de obtener un éxito igual en su propia tierra, Francia.

Para el diario The Guardian, Piketty es sin duda "el intelectual más influyente del año 2014", para el Financial Times "El Capital en el siglo XXI" es "el libro de economía del año", mientras que la revista The Economist lo calificó como el "Marx del siglo XXI".

La prensa alemana también le dedicó varios elogios por su obra, traducida a varios idiomas, incluido el chino.

Piketty, considerado uno de los grandes especialistas de la cuestión de la desigualdad, fue recibido por los consejeros de Barack Obama, alabado por Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ambos ganadores del nobel de economía, e incluso expuso sus tesis en una conferencia vía Skype a Bill Gates.

Sus éxitos casi supusieron una sombra sobre la otra figura de las ciencias económicas de Francia, el Nobel de 2014, Jean Tirole.

 

©2009 ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS | Template Blue by TNB